No creo ser el único que ha pensado en hacer un viaje increíble en alguna parte de este gran mundo, disfrutar de la aventura y traer la mochila repleto de experiencias, pero lo segundo que se me pasa por la mente es pensar en el compañero de viaje ideal con quien compartir esos momentos. Sin embargo, con esto último, no siempre sale como imagino pues lo difícil es en compartir los mismos intereses, el tiempo y los medios para realizar dicho viaje. Ello ha sido mi mayor problema por mucho tiempo a la hora de viajar y siempre acababa posponiendo muchos de los lugares de mi interés, o cambiando mis planes por un algún otro sitio que se adecue con la persona con quien iba a viajar. Así que por ello creo este post para motivar y dar el paso para viajar solo.

Desventajas a la hora de viajar solo

Primero, comentaré las razones por el cual ha sido difícil para mí decidirme o al menos lo que me desmotivaba.

  • El dinero, sin duda lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de viajar. Compartir una habitación de hotel o el coche ( como los gastos del alquiler, combustible o los peajes) es más económico que una personal. Aunque las entradas a las atracciones o la comida ya es un gasto más personal, pues es según lo que consuma uno.
  • La compañía de un conocido en un lugar desconocido. Otro factor para ir acompañado, pues el ser humano es sociable por naturaleza, y el pensar de sentirme solo en un lugar nuevo pues no me motivaba teniendo ya esa comodidad cerca de casa.
  • La seguridad, si en caso me pasase algo malo en el viaje. Como nadie está asegurado antes los accidentes, he tenido la confianza que mi compañero sería la primera persona quien se preocuparía por mi o me socorrería dado el caso.
  • Ayuda con el equipo fotográfico, aparte de tener mi cámara de fotos también cuento con otros complementos para grabar y eso, y sin duda un compañero puede aligerar esa carga.
  • Por último, y no menos importante, las fotos, aparte de las aventuras, como fotógrafo, la fotografía es mi mayor complemento y mi motivación principal para viajar, pues no solo quiero llevarme el viaje en la mente (la típica frase de los pocos fotogénicos jeje) sino también capturarlos. Y sin duda habría lugares donde necesitase ayuda a la hora de hacerme las mejores fotos con las mejores perspectivas.

Ventajas para viajar solo

No sabría por dónde empezar a listar las razones por el qué viajar solo. Así que voy poniendo como me vienen a la mente:

Viajar solo

1. El lugar lo decido yo

Lo primero, sin duda, pues ya no tendría que posponer ninguno de los lugares de mi interés ni tampoco me preocuparía por si mi acompañante se lo pasase mal, estrés que me tocaba cuando elegía el lugar.

2. Dormir hasta tarde o despertarse temprano

Como fotógrafo, me ha tocado decidir el momento ideal para capturar lugares a una determinada hora. Por ejemplo, edificios iluminados que solo se ven por la noche o despertarme temprano para evitar a la gente a la hora de hacer fotos a estructuras muy turísticas. Siempre hay un compañero de viaje que opta por una opción u otra. Si no me dejaba dormir, tendría sueño durante el día; o dormir un poco más y ganarme su enfado por el resto del día.

Victor Vargas

3. Creo mi propio itinerario

Ya no tengo que ponerme deacuerdo con nadie. He tenido compañeros de viaje con quien no podía decidirme en ver paisaje o ciudad; caminar o transporte; comer ahora o luego; salir de fiesta o ir al hotel. El típico dilema que surge si no elegía el compañero ideal. Es decir, el guía y el líder soy yo mismo.

4. Conocer nuevas personas

El echo de viajar no significa que sea un antisocial y, como dije anteriormente, el ser humano por naturaleza es sociable y en muchos de mis viajes en solitario he tenido la oportunidad de cruzarme con muchas personas interesantes, lugareños o también viajeros. Personas que sabían de mi situación y muy amablemente se ofrecían a hacerme un tour por la ciudad o me recomendaban lugares. Podría decir que estoy muy agradecido de haber conocido a muchos de ellos pues han hecho de mi viaje mejor de lo que esperaba. En cambio, con un compañero de viaje era de mantener solo la comunicación con dicha persona pues un tercero solo nos distraía, o disgustaba a uno de los dos.

Nuevas personas

5. Paciencia para obtener la mejor foto

VIctor Vargas Photography

A mucha gente le puede gustar la fotografía y es lo que más se hace cuando se viaja, pero no todos se conforman con una simple foto. En mi caso, soy un poco más exigente a la hora de usar la cámara, pero no podría decir lo mismo de algunos compañeros de viaje. Sin duda, si no eres un apasionado a la fotografía, paciencia sería lo último que me tendrías. Además, siempre me ha tocado ser el fotógrafo del grupo, y ser el fotografiado no suele terminar como deseo y para ello se tiene que hacer muchos intentos. Lo bueno de estar solo y con el equipo adecuado puedo hacerme auto fotos sin tener que molestar a nadie.

6. Tiempo para uno mismo

No soy de hacer yoga ni pilates pero el echo de viajar en solitario me resulta desestresante. Estar en el hotel e imaginar en la aventura que me espera realmente me hace feliz sin tener que pensar si comparto esa sensación con otra persona. Estar relajado en una terraza, tomar un café y permanecer allí hasta que me apetezca es una de las mejores sensaciones a la hora de empezar o terminar el día.

Terraza cafe

En conclusión

A pesar que el tema se trata de viajar solo no puedo negar que en algún momento me apetecía hablar en castellano con algún amigo para comentar de la experiencia. Sin embargo, también estando acompañado me apetecía muchas veces estar solo y, compartiendo un hotel, pues no tenía ese privilegio. En verdad uno siempre quiere tener lo que no se tiene.

Como se ha visto, viajar solo tiene sus ventajas o desventajas y este post no ha sido para optar por una única opción sino para aprovechar las oportunidades cada vez que se pueda, sea solo o acompañado. La vida es corta y el mundo muy grande con mucho que ofrecer y conocer.

Yo al menos intentaré disfrutar lo más que pueda las oportunidades que se me presentan. No te apetece hacer lo mismo?